Experiencia de YOGA para niños/as
Yoga significa unión, y se refiere a la unión del cuerpo la mente y el espíritu.
A través del yoga, los niños aprenden a equilibrar cuerpo y mente, a conocerse a sí mismos y a experimentar períodos de calma que los ayudan a potenciar sus capacidades.
Los niños de este siglo han tenido que adaptarse a crecer en un mundo que lleva un ritmo de vida vertiginoso, con la tensión del entorno, la hiper-comunicación, los horarios extensos en la escuela y la competencia. Aprenden yoga a través de juegos, posturas de animales, historias, narraciones y visualizaciones que impulsan el desarrollo de la creatividad.
La actividad física es natural en los niños y vital para un crecimiento saludable. En el yoga trabajamos con todo el cuerpo y enseñamos técnicas adecuadas para niños de todas las edades y habilidades físicas. Las posturas promueven fuerza, firmeza y buena coordinación, sin competencia y son muy disfrutable para todos. Aprender a conocer su propio cuerpo es un factor fundamental para el bienestar en sus vidas.
Es importante conocer y respetar el cuerpo de los niños, sabemos que sus cartílagos y ligamentos son delicados, y el desarrollo de la columna vertebral no está completo por lo que es recomendable no permanecer mucho tiempo en las posturas.
Al mismo tiempo que el cuerpo se tensa también se tensa la mente; aprendiendo a respirar profundamente y a permanecer quieto y relajado, los niños tienen la oportunidad de disfrutar el descanso y los espacios de silencio.